Prof. Juan Manuel Masse (UNLP) (UNCa)
Ø Estructura y Función del sistema nervioso
Ø Neurona
Ø Impulso nervioso
Ø Potencial de membrana en reposo
Ø Despolarización e Hiperpolarización
Ø Potenciales graduados
Ø Potenciales de acción
Ø Umbral y el principio de todo o nada
Ø Propagación del potencial de acción
Ø Sinapsis
Ø Unión neuromuscular
Ø Neurotransmisores
Ø Respuesta postsináptica
Ø Husos musculares
Ø Proceso de excitación del Huso Muscular
Ø Reflejo Miotático o de estiramiento
Ø Inervación reciproca
Ø Órganos tendinosos de Golgi
Ø Reflejo miotático inverso o la inhibición autógena
Estructura y Función del sistema nervioso
La unidad estructural y funcional del sistema nervioso es la Neurona. Las neuronas, como todas las células de nuestro cuerpo, están estructuralmente diseñadas de modo que sean adecuadas para desempeñar su función fundamental, que es la de recibir y transmitir impulsos eléctricos.
Para que se produzca una respuesta del sistema nervioso son necesarias tres cosas. Primero, deben existir medios de detectar un estímulo, o un cambio en las condiciones externas (i.e. un estiramiento). Las estructuras llamadas receptores cumplen esta función. Segundo, el estímulo, después de ser recibido, debe ser transmitido. Esto es llevado a cabo por los conductores del sistema nervioso, las neuronas. Por último, los órganos estimulados deben dar las respuestas adecuadas a los estímulos. Esta función es cumplida por los efectores.
Neurona
Las fibras nerviosas individuales (células nerviosas) reciben el nombre de Neuronas. Una neurona típica se compone de tres regiones:
1. Cuerpo celular o Soma.
2. Las Dendritas
3. El Axón
El cuerpo celular o Soma contiene un núcleo y un protoplasma. El protoplasma es toda la sustancia viva que hay dentro de una célula. El núcleo es responsable de controlar los diversos procesos de la célula.
La dendrita es un tipo de fibra nerviosa que se extiende desde el cuerpo de la célula. Su función es recibir y llevar los impulsos hacia el cuerpo celular, y recibe le nombre de proceso aferente
La parte alargada de una neurona que se extiende desde el cuerpo de la célula es el axón, y la mayoría de los axones difunden los impulsos desde el cuerpo de la célula. No obstante, pueden transmitir impulsos en ambas direcciones. Los axones son conocidos como el sistema eferente. Cerca de su extremo, un axón se divide en numerosas ramas. Estas son los terminales del axón, o fibrillas terminales. Las puntas de estos terminales se dilaten en diminutos bulbos conocidos como protuberancias sinápticas. Estas protuberancias albergan numerosas vesículas (sacos) llenas de sustancias químicas, conocidas como neurotransmisores, que se usan para la comunicación entre una neurona y otra célula.